lunes, 29 de abril de 2013

Reseña # 4 : Shanghai Baby - Weihui Zhou

Shanghai Baby 

Sinópsis ~

Ésta es la historia de Cocó, una joven china aspirante a escritora, atrapada en un triángulo amoroso. Vive con su novio, Tiantian, un joven de una sensibilidad extraordinaria que tiene un grave problema de impotencia y que, a pesar de amar intensamente a Cocó, no puede satisfacerla sexualmente. En una fiesta, Cocó conoce a Mark, un alemán casado con quien iniciará una aventura basada en la mutua atracción sexual pero que, inevitablemente, se irá desplazando hasta el centro mismo de su ser. En medio del caos emocional, la voz de Cocó nos muestra como el amor y el deseo tienen a menudo caminos separados y nos transmite una inesperada y conmovedora sensación de verdad. Shanghai Baby es también el retrado de la fascinante ciudad de Shanghai en la actualidad. 


Para mí ~ 

Partamos por que Shanghai baby fue una novela muy revolucionaria en su época, se quemaron ejemplares en lugares públicos y se prohibió su venta en China. Es un libro semi autobiográfico porque la protagonista, cocó, es una versión alterada de la propia autora que refleja sus emociones y vivencias dentro de la sociedad China.
Este libro lo encontré en la biblioteca de Santiago, había escuchado su nombre pero nunca había visto el libro. Mientras esperaba a mi amiga Poly, que buscaba vuelta loca sinsajo y otros libros, me apareció éste entre los estantes, lo tomé por iniciativa propia porque me pareció interesante y lo empecé a leer ahí mismo.
Llegué a mi casa con un montón de expectativas respecto al libro pero poco a poco me fui decepcionando. No quiero decir que encuentro malo el libro, pero es demasiado lento y descriptivo para mi gusto.

El libro es básicamente sobre Cocó lidiando con su vida amorosa y  de escritora en un país para hombres. 
Cocó quiere más en su vida, quiere lograr cosas y ser una mujer distinguida que tome sus propias decisiones y no se vea forzada a hacer algo que no quiere, le gusta tener el control.

Si bien es un libro que te abre las puertas la cultura China (que me llama mucho la atención) no me gustó mucho, a ratos es demasiado lento y no muestra nada más que un relato sobre la ciudad o la calle donde vive Cocó. No es que piense que es malo ese tipo de escritura pero simplemente no es mi estilo.
Lo bueno es que es un libro muy realista, todo lo que pasa son vivencias totalmente posibles y reales. 

Como no me gustó mucho no tengo tanto que decir pero puedo añadir que el final igual me dio mucha pena y me cayeron unas cuantas lágrimas, todos los capítulos finales son bastante emotivos y angustiadores así que no pude escapar de las sensaciones que me inundaron. 

Sobre los personajes ~


Cocó: Vividora, creo que esa palabra define a Cocó, ella se fija mucho en los detalles, es una observadora innata. Me gusta el personaje de cocó, a pesar de que el libro no, creo que es como toda mujer debería ser, un poco alocada, sexy, natural, traviesa e inteligente. 
Tiantian: Como dije anteriormente, no tengo idea de como definir a Tiantian más que como silencioso, no es posible saber realmente lo que pasa con él y sus pensamientos.
Mark: No hablé de Mark anteriormente porque la verdad tampoco dejó una gran impresión en mí, siento que es un personaje muy armado y típico, un poco predecible. 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

En fin ~ No recomiendo Shanghai Baby si les gusta la lectura rápida y liviana, siento que este libro se hace muy lento de leer porque tiene una escritura muy poética y descriptiva, por lo tanto requiere mucha más atención e intromisión que el general de los libros.
Quiero acotar que admiro mucho a la autora, Weihui Zhou, por haber tenido el coraje de escribir una novela como ésta en una época como aquella.

Dejen sus comentarios y cuéntenme si han visto la película, tengo entendido que hay una pero no sé si verla o no xD.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario! Me interesa saber lo que opinas, recuerda que los blogs nos alimentamos de sus opiniones :)

Respeta para que te respeten ~

Tiny Book